domingo, 15 de noviembre de 2009

REGRESAR

Antes de regresar a Perú en 1957, después de aproximadamente 23 años de exilio, es posible que Ciro Alegría se haya planteado las siguientes interrogantes: ¿Cómo reaccionará el pueblo ante mi retorno? y ¿Qué es lo que me esperara al llegar?


Quizá Ciro tuvo miedo al rechazo del pueblo peruano, sin embargo ocurrió todo lo contrario, fue recibido con un entusiasmo inaudito, porque al estar exiliado escribió obras de temática indigenista que mostraban la realidad peruana, y esto fue de mucho agrado para varias personas.

Además se le presentaron un sinfín de oportunidades, como incorporarse a la Academia Peruana de la Lengua en 1960 y ser elegido diputado de Lima por el partido Acción Popular en 1963. También colaboró en diferentes diarios y revistas, participó en el "Primer encuentro de Cuentistas Peruanos" que reunió a la élite de la narración nacional, posteriormente en 1966 es elegido Presidente de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas (ANEA).


Entonces puedo llegar a concluir que aquellos miedos y dudas que el escritor tuvo antes de regresar a su patria, fueron reemplazados por la felicidad de ser aceptado nuevamente por la gente, y por las ganas de generar cambio y progreso en su país.

1 comentario:

  1. chicos buen blog! la verdad no crei que Ciro pudo haber pasado por esa etapa de inseguridad, siendo un gran escritor :( felizmente no ocurrieron aquellas cosas negativas que llegó a pensar, por el contrario todo fue favorable para él

    ResponderEliminar

Agradecemos de antemano sus valiosos comentarios, ya que ayudan mucho a mejorar de este espacio.