domingo, 22 de noviembre de 2009

DOS GRANDES TALENTOS


Como ya se había mencionado antes, Ciro Alegría nació en el año 1909, mientras que otro grande escritor peruano nació dos años después.

Éste es José María Arguedas, un escritor totalmente distinto aunque contemporáneo con Ciro. Muchos podrán pensar que por ser de la misma época, sus obras podrían ser muy parecidas, pero en realidad este pensamiento es erróneo, ya que su producción narrativa es influida por el medio que lo rodea, en este caso el lugar en el que nacieron.

Entonces, es evidente que Arguedas, procediendo de la sierra sur del Perú, una zona quechua, trajera dentro de su mensaje literario una narrativa importante frente al caso de Ciro Alegría, que era un escritor de zona andina preponderantemente castellana.

Arguedas, nació en Andahuaylas, de padre abogado e itinerante, donde el pequeño pasó una etapa conociendo lugares distintos. Su padre se casa con la hacendada Grimanesa Arangoitia. Arguedas estudia en Lucanas, pero su madrastra lo odiaba tanto que lo manda a vivir con los indios a los que odiaba y maltrataba; siendo allí donde el autor conoce el idioma y psicología andina. Así que, cansado de los maltratos, huye con su hermano Arístides hacia la hacienda Viseca en donde pasó un tiempo.

A los veinte años ingresa a la Universidad de San Marcos; en 1932 aparece su primer cuento “Warma kullay”. A los veinticuatro publica “Agua”. Termina sus estudios de Literatura y es hecho preso político; posteriormente trabaja en como profesor en el Cusco, publica “Yawar fiesta”. Con la tesis “La evolución de las comunidades andinas”, obtiene el grado de bachiller en Etnología y enseñando en la universidad Agraria publica “La agonía de Rasu Ñiti”. Obtiene el grado de doctor en San Marcos como etnólogo con la tesis “Estudio de dos comunidades indígenas del Perú”.

Se divorcia y se casa con la dama chilena Sybila Arredondo. Lamentablemente un veintiocho de noviembre en la tarde, de 1969, un balazo acaba con su muerte. Días después, el 2 de diciembre, muere José María Arguedas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos de antemano sus valiosos comentarios, ya que ayudan mucho a mejorar de este espacio.