sábado, 14 de noviembre de 2009

¿DULCE NIÑEZ?

A la edad de 6 años, Ciro Alegría llevaba una vida de niño campesino, puesto que sus padres eran hacendados. Él por influencia de su abuela, Juana Lynch, mujer mestiza, disfrutaba de las tradiciones, leyendas, cuentos, mitos, canciones y lecturas de igual manera que su vida en el campo pero uno de sus más anhelados sueños era ir a la selva amazónica y conquistar ese mundo lleno de innumerables árboles y bestias salvajes.

En 1918, sus padres le anunciaron, por decisión de su abuela, que debía ir a Trujillo a estudiar su primaria en el colegio San Juan en donde conocería a su profesor un prestigioso poeta, Cesar Vallejo. Ciro al llegar a la ciudad quedo admirado del avance tecnológico que había en comparación a su pueblo natal.

Pero… ¿Por qué mandaron a Ciro Alegría al colegio a estudiar San Juan, si éste se encuentra muy lejos de la hacienda donde vivía?

Bueno, el gobierno de José Pardo y Barrera reformó la educación, disponiendo que fuera obligatoria y gratuita, es por eso que sus familiares decidieron mandarlo a estudiar ahí; además es en este colegio donde habían estudiado sus familiares, y la tradición era estudiar en el mismo lugar donde había estudiado tu familia, especialmente tu padre o abuelo.

Tu que opinas ¿Fue realmente una dulce niñez?

4 comentarios:

  1. Una infancia nutrida de tradiciones,alimentando las ansias soñadoras de un niño,muy afortunado de haber conocido a Cesar Vallejo... sin dudas una estrella siempre lo acompañara ...=)

    ResponderEliminar
  2. Uno de los mas grandes indigenistas=)

    ResponderEliminar
  3. Creo que fue dulze al inicio, vivir en el campo debe ser muy maravilloso, ver la naturaleza, criar animales, y sobretodo convivir con personas que te transmitan tradiciones y cuentos de nuestro patria, tal como lo hicieron los indigenas con Ciro.

    ResponderEliminar
  4. como todos los grandes tuvo que dejar su lugar de origen para ir en busca de una educación mejor.

    ResponderEliminar

Agradecemos de antemano sus valiosos comentarios, ya que ayudan mucho a mejorar de este espacio.