sábado, 14 de noviembre de 2009

¿NEGATIVO O POSITIVO?


Como se ha mencionado con anterioridad, Ciro Alegría fue desterrado del país en 1934, permaneciendo exiliado en países como Chile, Puerto Rico y estados Unidos, por aproximadamente 23 años.

Pero sabemos que es en este exilio donde el famoso escritor creó lo mejor de su obra, dejándonos reconocidas novelas como: La serpiente de oro, El mundo es ancho y ajeno y Los perros hambrientos.

Así que me pregunto ¿Qué lo motivó a escribirlas?

Llego a pensar que su principal motivación fue justamente estar lejos de su patria, de su pueblo, de su familia; es decir que el añorar la tierra donde creció y por la cual el luchó, es lo que ayudó a escribir sobre ellas.

Muchas veces la nostalgia de encontrarnos lejos de los seres que queremos, hace que de nosotros fluyan esas ganas de realizar algo que nos hagan recordar aquellos buenos momentos vividos con ellos. Este quizá haya sido el sentimiento que tuvo Ciro durante su exilio, y por el cual escribió aquellos relatos.

El caso de Ciro no es el único, ya que existieron otros escritores que realizaron obras espléndidas encontrándose fuera de su patria, tal es el caso de Neruda, u otros que se realizaron un auto exilio para poder escribir; como Kafka; por lo tanto el exilio es un instrumento utilizado por algunos escritores.

¿Cuál es tu opinión? ¿Negativo o positivo?

1 comentario:

  1. Bueno yo creo que fue positivo, porque gracias a ello nos dejó esas grandes obras como El mundo es ancho y ajeno, que personalmente, me parece la mejor.
    Auque debe haber sido bien feo y triste para él, el ahber estado tan lejos de su familia.

    ResponderEliminar

Agradecemos de antemano sus valiosos comentarios, ya que ayudan mucho a mejorar de este espacio.