domingo, 29 de noviembre de 2009

VIDA POLÍTICA

A los 22 años de edad, Ciro Alegría conformaba parte del sólido partido aprista con la finalidad de realizar grandes cambios estructurales y proponer la unión de los países hispanoamericanos contra el Oligopolio Americano.

En julio de 1932, Ciro siendo un joven se une a los rebeldes y toman el cuartel de la ciudad de Trujillo, instalándose una semana pero el gobierno de Luis Miguel Sánchez Cerro no permitiría que jóvenes estudiantes armen una revuelta, es por eso que envió tropas por tierra mar y aire, desarrollándose combates desiguales. Finalmente el estado logra vencer a los revolucionarios fusilando a una gran cantidad de ellos. Ciro logro escapar de la muerte pero no del encarcelamiento y la brutal tortura, posteriormente seria exiliado a Chile finalmente realizaría muchos viajes donde conocería la realidad de otros países.

Después de volver de México y cuba, en la época de sus revoluciones, Ciro realiza en sus memorias una reflexión de la realidad política de América latina y Europa
.
En 1960 se establece definitivamente en el Perú, dedicándose a la vida política dentro del partido de Acción Popular siendo elegido diputado en 1963. Época en la cual publica un libro de cuentos: Duelo de caballeros.

¿Cualquier joven después de sufrir una tortura quebrantaría sus ideales….? Pues la mayoría lo haría pero Ciro no fue el caso, a pesar de todo lo que vivió siguió batallando, pero… ¿qué lo motivaría a seguir?

Al realizar su viaje a Cuba y comparar su estado con el nuestro, se daría cuenta que en nosotros los peruanos se podría realizar una revolución igual al del país centroamericano.

A pesar de su decepción con el APRA sus pensamientos no los dejaría en el aire, como todo un revolucionario que era; se unió al partido Acción Popular para seguir velando la política peruana, eso, eso sólo lo hacen los guerreros de corazón que dan todo por su patria.

Díganme, ¿Ciro no nos da un mar de razones para admirarlo?
¿Y tú a pesar de las torturas seguirías en la lucha?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos de antemano sus valiosos comentarios, ya que ayudan mucho a mejorar de este espacio.